El rap (también conocido en inglés como emceeing) es un tipo de Sprechgesang o recitación rítmica de rimas, juegos de palabras y poesía surgido a mediados del siglo XX entre la comunidad negra de los Estados Unidos. Es uno de los cuatro pilares fundamentales de la cultura hip hop, de ahí que a menudo también se lo llame metonímicamente (y de forma imprecisa) hip hop. Aunque puede interpretarse a capella, el rap va normalmente acompañado por un fondo musical rítmico conocido con la voz inglesa beat. Los intérpretes de rap son los MC, sigla en inglés de “maestro de ceremonias”.

 

Nombre

La palabra polisémica “rap” /ræp/ aparece en el inglés británico durante el SIGLO XVI y a partir del XVIII se emplea como sinónimo del verbo “decir”. A mediados del siglo XX se comienza a utilizar como equivalente de “conversar” en el dialecto del inglés hablado por los afroamericanos de Estados Unidos y de ahí pasa a usarse para designar al estilo musical.

En ocasiones se propone también como etimología alternativa que la palabra se trata de un acrónimo de Rhythm and Poetry (“ritmo y poesía”) o incluso un apócope de rapid (“rápido”).